Entrada Principal del Establecimiento

Dr. Luis R. Mac' Kay

El Tiempo Gualeguay

Visitante Nº

NUESTRO MAIL

Encontrá este widget en www.argentina.ar
QR de la página
QR de la página
La necesidad de crear una escuela técnica en la ciudad nació por inquietud de un grupo de obreros municipales, encabezados por don Eleuterio Barrios, quienes elevaron una nota a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional solicitando la creación de una Escuela Fábrica en Gualeguay.

 

   Esta gestión fue apoyada por los señores Néstor Alberto Mocchi y Armando Caravallo los cuales trabajaron para la concreción de la idea, realizando sucesivas entrevistas con el Delegado en el Litoral de la Comisión Nacional de Aprendizaje, Sr. Edgar Echazarreta y al presidente de la citada Comisión, Teniente Coronel Juan Francisco Castro.

 

   Finalmente los esfuerzos se vieron coronados con éxito y el 27 de marzo de 1948 inicia sus tareas la Escuela Fábrica y Curso de Capacitación Obrera de la Nación Nº 14, con un total de 348 alumnos. Se encuentra a cargo de la dirección en sus inicios el Dr. José Freyre.

 

   El distintivo que individualiza a los alumnos de la Escuela de Educación Tecnológica Nº 1 “Luis R. Mac´Kay” y que se presenta en la portada de este ejemplar simboliza la pluralidad de actividades que realiza la escuela en los talleres (representados por el engranaje y el yunque), pero contemplando también el desarrollo intelectual e integral de los alumnos (representado por medio del libro y la pluma).

 

   El establecimiento comienza las actividades escolares contando con una sola aula y sin taller, elemento esencial para la enseñanza a los alumnos. La tarea es ardua y difícil durante los primeros años, motivada fundamentalmente por la exigüedad de los recursos con que cuenta la escuela. Se trabaja de manera irregular por la falta de un edificio propio adecuado.

 

   Gracias al esfuerzo de todos, la escuela es dotada posteriormente y progresivamente con maquinarias, comedor escolar (posteriormente internado) y la inscripción aumenta año tras año.

 

   El Dr. Luis R. Mac´Kay, al hacerse cargo del Ministerio de Educación, firmó como uno de sus primeros decretos la creación de un internado para la Escuela Fábrica. Este era una vieja aspiración de sus directores, dadas las necesidades de la población estudiantil que concurría a sus aulas y talleres.

 

.   Este internado, exclusivamente para aprendices varones, sería destinado especialmente a facilitar la capacitación técnica de los jóvenes procedentes de la numerosa población rural de la zona.

 

   En el local donde funcionaba el regimiento 3 de Caballería, la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional habilitó el funcionamiento de la Escuela Fábrica Nº 14 con todas sus dependencias, aulas y talleres.

 

   En el año 1961 la escuela comienza a funcionar en el nuevo edificio, siendo la inauguración oficial el 21 de marzo de 1962.

 

   El edificio consta de 2.557 m2, habiéndose ampliado con nuevas aulas y un Salón de Usos Múltiples. En el año 2001 se remodeló un sector de la escuela, ampliándose la Biblioteca y construyéndose Laboratorios de Ciencias Naturales y Tecnología.

 

   Sus primeras actividades se desarrollaron en el local cedido por la Comisión Directiva de la Sociedad Fomento Educacional y posteriormente en el edificio de la calle San Antonio Nº 834. Las materias que se dictaban eran teóricas, incorporándose los talleres de automotores, mecánica en general, electricidad y carpintería.

 

   En el año 1949 se anexaron los cursos profesionales para mujeres. La escuela desarrollaba sus actividades de aprendizaje de 8,00 a 11,30 hs. y de 14 a 17,30 hs. También se dictaban cursos de capacitación obrera, de 17 a 19 hs.

 

A partir de 1958, se desempeñó como director de la escuela el Sr. Alfonso Barbisán.

 

   A partir de 1962 la escuela pasó a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1.

 

   En 1972 se creó una nueva especialidad: Ciclo Superior en Construcciones y en 1983 la especialidad Mecánica, según Res. Nº 2742/83. Se realizaban pruebas de nivel y evaluaciones trimestrales, que permitían un seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

 

   A partir del año 1993, se desempeñó como Rector el Ing. Julián Rubio. Se realizó además la transferencia de la institución de la Nación a la Provincia, pasando a denominarse Escuela Provincial de Educación Técnica..

 

   La implementación de EGB3 se realizó en el año 2000. En el año 2003 la escuela pasó a denominarse Escuela de Educación Tecnológica, previéndose cambios pero sin perder la esencia e identidad de las Escuelas Técnicas.

 

A las puertas del tercer milenio, la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 “LUIS R. MAC KAY”, sigue siendo una institución pionera y calificada de la enseñanza en nuestra comunidad.


   Con 65   años de tránsito educativo, ingresa a la Transformación Educativa, como lo requieren las normativas de la “nueva escuela argentina”. Contando con los Ciclos Superiores, Técnico Superior Mecánico y Maestro Mayor de Obras.

_____________________________________________________ 

A partir del año 2009 se desempeña como Rector el profesor Rubén García por jubilación de su antecesor, quedándose hasta el año 2012 en que asume en el mes de abril el profesor Abel Hermoso  la Rectoría de la escuela, lográndose en el año 2013 la creación del Anexo de formación profesional  que cuenta actualmente con 5 ofertas, una de ellas (tornería) radicada en la localidad vecina de Enrique Carbò mediante un convenio con la Intendencia, y obteniendo en la edición de ese año el primer premio en la Expo provincial de Rosario Tala “al mejor proyecto”. También se obtienen importantes premios tanto en la expo agrícola ganadera industrial  de la Sociedad Rural , como así también en las Ferias de ciencias locales y provinciales realizadas en los años 2012 y 2013
Entre las principales demanda de la institución está la remodelación  del edificio escolar. Lográndose importantes avances en el año 2013, esperándose en la actualidad  la culminación del proyecto y la puesta en marcha de la importante obra que dotara a la comunidad educativa de un edificio digno.